Plantas generación eléctrica

La biomasa se puede definir como la materia orgánica de origen biológico. De forma más concreta, es la fracción biodegradable de los productos y residuos de la agricultura (incluido sustancias vegetales, animales y forestales), forestales incluidos sus industrias, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales.

 

La biomasa, como energía renovable, permite acumular la energía que se ha fijado durante el periodo de crecimiento de la planta. A través de distintos procesos de transformación, esta energía se libera, obteniendo calor, electricidad o energía mecánica.

 

Una buena gestión de la misma hace que la biomasa sea un recurso inagotable.

 

Los procesos termoquímicos de conversión de la biomasa en energía son aquellos en los que se encuentran implicadas reacciones químicas irreversibles, a altas temperaturas y en condiciones variables de oxidación. De todos ellos destacan:

  • Gasificación en lecho de fluido burbujeante, proceso en el que la biomasa en presencia de una cantidad limitada de agente oxidante se convierte en gas combustible(syngas). Este syngas generado tiene el poder calorífico necesario para su utilización como combustible en motores de combustión interna, que acoplados a alternadores producen energía eléctrica que se vierte a la Red.
    • Las instalaciones con este proceso tienen un rendimiento energético superior al de aquellas con tecnología de combustión para potencias entre 1 MWe y 5 MWe.

foto-biomasa3

  • Combustión, proceso en el que el calentamiento de la biomasa se lleva a cabo con un exceso de aire, produciéndose vapor que mueve una turbina. El alternador acoplado a la turbina es el encargado de generar la energía eléctrica que se vierte a la Red.

 

foto-biomasa2

Nuestras actividades

IDER, a través de personal propio altamente cualificado, explota y gestiona plantas de generación eléctrica con y sin aprovechamiento térmico.

Plantas en explotación

1.- Planta de cogeneración de biomasa de 2 MWe y Planta de producción de briquetas

 

IDER explota una planta de generación eléctrica a partir de biomasa forestal con tecnología de gasificación en lecho de fluido burbujeante y una planta de producción de briquetas. La planta, que se encuentra ubicada en el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, se encuentra en operación desde finales de 2012.

 

Las principales características técnicas y operativas de la planta se indican a continuación:

  • Potencia eléctrica nominal: 2 MWe
  • Potencia térmica nominal: 7,25 MWt
  • Rendimiento Gasificación: 75%
  • Consumo de biomasa: 18.000 Tn/año (35% humedad)
  • Producción de briquetas: 10.000 Tn/año

>> Información más detallada (ESP, ENG)

 

producto_1

producto_2

prodcuto_3