Las plantas de generación eléctrica con biomasa, la oportunidad para el entorno rural

Las plantas de generación eléctrica con biomasa, la oportunidad para el entorno rural

01.11.2013

 

La biomasa es un recurso abundante en muchas regiones españolas, tanto del norte – bosques-, como del sur – residuos agrícolas. Si se gestiona correctamente esta fuente de energía es inagotable.

Las plantas de biomasa utilizan esta materia orgánica para generar energía eléctrica y térmica principalmente a través de dos tecnologías, la gasificación y la combustión.

La iniciativa empresarial puesta en marcha por IDERMA GENERACIÓN, S.L., una planta de cogeneración de biomasa, con tecnología de gasificación, para generación eléctrica y térmica junto con una planta de producción de briquetas, es un modelo que podría implantarse en muchos puntos de la geografía española.

El aprovechamiento de la biomasa para la obtención de energía, eléctrica o térmica (aprovechamiento del calor) o para la elaboración de biocombustible, tiene innumerable ventajas, entre las que se encuentran que es una energía 100% gestionable, la generación de riqueza en el medio rural, la generación de empleo, favorece la fijación de la población en el medio rural evitando el éxodo a las zonas urbanas y favorece importantes beneficios ambientales.

Podemos asegurar, que la ubicación de este tipo plantas a lo largo del territorio nacional, fomentaría la recuperación del interés social y económico para la explotación de la biomasa existente en los bosques españoles, generando gran cantidad de riqueza mediante la mejora del estado de los mismos y contribuyendo a lograr un sistema energético menos centralizado y más autosuficiente.

 

Fuente: Elaboración propia